Panillo y su templo budista en Huesca

“OM MANI PADME HUM…”

Nos habían hablado muchas veces de este lugar, de su belleza arquitectónica, de su entorno natural, hasta de la energía que desprendía, pero nunca nadie nos supo explicar lo que sentimos al entrar allí. Aunque bueno, empecemos desde el principio. Un buen domingo por la mañana, soleado y caluroso, emprendimos nuestro viaje a Panillo, en el municipio de Graus, donde dicen que se sitúa un templo budista alejado de la civilización, un centro de retiro, práctica y estudio del Dharma, un oasis de paz en plenos pirineos aragoneses.

Templo budista en Huesca Dag Shang Kagyu
Vista desde la estupa del hacia el templo

Antes quisimos dar una vuelta por ese pequeñito y encantador pueblo. 5 calles, 4 habitantes, una iglesia del siglo XVI (Iglesia de Santa Engracia), una tienda de miel artesanal, y un restaurante con un antiguo molino de aceite, sin más. A pesar de su tamaño, nos cundió la mañana en Panillo: conocimos a algún lugareño, compramos miel de romero, visitamos la iglesia y comimos carne a la brasa en el restaurante, exquisita por cierto.

Panillo, Graus, comarca de Ribagorza - templo budista en Huesca
Calles del pueblo Panillo
Panillo, Graus, comarca de Ribagorza - templo budista en Huesca
Vistas desde Panillo

Fue el momento más satisfactorio de la semana. Deliciosas costillas de cordero, longaniza de Graus y buena panceta, en una terraza de césped natural con vistas privilegiadas del valle. El restaurante El Molino, hace la función de “supermercado” del pueblo (tienen una tienda de alimentación artesanal) y oficina de turismo siendo el lugar de reunión de lugareños y foráneos. Pero lo que más nos sorprendió de este lugar fue el tan increíble como antiguo molino de aceite de unos 7 metros de largo, merece la pena verlo.

Templo budista en Huesca Dag Shang Kagyu
Entrada al centro budista

Después de una siestica a la sombra de un árbol, no es broma, se estaba de miedo, cogimos el coche para ir al templo Dag Shang Kagyu, en 3 minutos estábamos allí. Cuando cruzamos el primer arco de entrada, su atmósfera nos envolvió como el anfitrión que abraza al huésped. Simplemente se respiraba paz. No era un horario concurrido, así que el único sonido que rompía el silencio era el canto de los pájaros y las hojas movidas por el viento.

Una vez allí, visitamos el inmenso Molino de Plegaria, que si lo haces girar en sentido de las agujas del reloj te da los mismos beneficios que si recitaras todos los mantras contenidos en él. Después caminamos alrededor de la estupa principal del centro, haciendo girar también los molinillos de oración recitando el mantra de la compasión “Om Mani Padmé Hung”, incluso entramos al interior (siempre descalzos claro) para dedicar un ratito a cultivar nuestro espíritu. Después de un largo paseo por el centro de retiro y contemplar la casa de velas y el Buda tumbado, por fin entramos al templo en cuestión.

Templo budista Dag Shang Kagyu - templo budista en Huesca
Molinillos de oración

Los retirados habían terminado la oración y podíamos entrar. En este caso, además de paz, se sentía respeto, respeto por los maestros budistas y sus enseñanzas, por la tradición y la disciplina de la oración, por el recogimiento propio y la espiritualidad de cada persona, algo indescriptible. Después de la visita salimos del templo y estuvimos un rato en silencio, quizá estábamos asimilando todo lo que habíamos visto y aprendido, quizá estábamos demasiado relajados (o cansados…), quizá algo había cambiado en nosotros…

Templo budista Dag Shang Kagyu - templo budista en Huesca
Buda tumbado

Hay pocas cosas que no se pueden explicar con palabras, ésta es una de ellas, y no sólo me refiero a la belleza arquitectónica y natural del templo. Te animo a que “te escapes” a este rincón de los pirineos y descubras de qué sensaciones te hablo por tí solo/a. Para mí, ha sido un placer contártelo.

Que pases una buena semana 🙂 ¡Hasta el próximo post!

Datos de Interés:

Qué: Panillo y el Centro de retiro Dag Shang Kagyu
Dónde:

  • Templo budista en Huesca: a 3 minutos de Panillo (ver ubicación)
  • Restaurante el Molino: C/ Unica, 22345 Panillo (Graus)

Mapa del templo:

Mapa del templo budista de Panillo
Mapa del templo budista de Panillo

Cuándo:

  • Templo budista en Huesca: El centro está abierto a cualquier hora y todos los días, la estupa y la casa de velas suelen estar abiertos fuera del horario de oficina, pero el templo y el molino dependen de él. En caso del templo, su apertura depende de los horarios de enseñanzas. Puedes consultar los horaios llamando al 974 34 70 09
  • Restaurante el Molino: sábados y domingos a partir de las 11.

Precio:

  • Templo budista en Huesca: Gratuito. Se pueden concertar visitas guiadas por una ofrenda de 2 €/persona.

Más información:

Virtual Arena
¿Te gustaría tener este posicionamiento?
Más de 100 tipos de cerveza
Consigue visibilidad
Flipa Bags
@filipabags
Los mejores planes de ocio en Barcelona
Los mejores planes de ocio en Zaragoza

Te puede interesar

Recibe cada viernes los mejores planes de Zaragoza

Date de baja cuando quieras.