Una ruta muy agradecida
¡Vaya rutica de senderismo os traemos hoy! Menos dura que la anterior, pero igual de bonita que la de Montfalcó, ¡o más! Y es que partimos de una localidad que, por sí sola, ya te deja la boca abierta, Gabasa, perteneciente al municipio de Peralta de Calasanz, el cual os animamos a visitar (muy recomendable ver Peralta de Sal y Calasanz, a escasos kilómetros de allí).
Gabasa se encuentra en un entorno privilegiado de gran variedad de paisajes como el bosque de Carrasca. A sus pies se encuentra el Barranco de Gabasa, que parece sacado un cuento de hadas, con un microclima diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en La Litera Alta. Pues en este pueblecico encantado dejaremos el coche, y desde la parada del bus en dirección Oeste comenzamos la ruta. ¡Átate bien las botas que empezamos!
Cogeremos un camino entre olivos que nos llevará en descenso hasta el inicio del sendero por el tramo de barranco hasta la Fon de L’Apetit. Aquí comienza la zona baja de la ruta en ascensión hasta que llegamos al puente con la imagen de San Antón. Aquí empieza lo bueno.
Una vez pasado el pequeño puente, nos encontramos con una balsa de aguas cristalinas y entramos en la zona alta de la ruta, esta es la parte más espectacular del recorrido así que abrid bien los ojos y desenfundad las cámaras para disfrutar al máximo. 20 minutos después, alcanzaremos la cascada de Santa Ana. Aquí puedes hacer un alto y sacar el bocadillo de tortilla que te metiste en la mochila, las vistas no tienen desperdicio.
Si tenemos curiosidad, podemos seguir un poco más hasta llegar al Clot del Ull o Agujero del Ojo, la antesala del barranco de Gabasa, pero ya está todo hecho. Para volver hasta el coche sólo hará falta realizar la mitad del trayecto de ida hasta el puente de San Antón para adentrarnos en el centro de Gabasa y aprovechar para hacer una visitica al pueblo.
El sendero está muy bien adaptado y acondicionado, Te encontrarás con con escalones, pasarelas, barandillas y merenderos en diversos puntos del recorrido que te permitirán disfrutar de un agradable paseo. Si te animas puedes darte hasta un chapuzón en la poza de la cascada de Santa Ana, aunque el agua estará un poco fresca. Una ruta donde la flora y la fauna salvaje alcanzan su máximo esplendor: chopos, arces, sauces, fresno, halcones, buitres leonados, y hasta zorros, aunque seguro que escaparán de nuestros ruidosos intentos por descubrirlos.
Espero que te guste esta ruta tanto como a nosotros. ¡A disfrutar! Y si con esta ruta no te ha sido suficiente aquí te dejamos 10 rutas de senderismo más.
Datos de interés:
Duración: 2,46 km | 3 h aproximadamente (recorrido completo).
Dificultad: Baja. A pesar de discurrir por la zona del barranco el desnivel es muy suave, recomendable para cualquier público, especialmente niños.
Recomendaciones: Primavera y otoño son las mejores estaciones en las que realizar la excursión. Calzado cómodo, cámara de fotos, protección solar, prismáticos y agua abundante.
Punto de partida: Localidad de Gabasa. Podéis ver su ubicación aquí, y cómo llegar desde Zaragoza aquí
Mapa:
Puedes interactuar con el mapa en este enlace
Fotografía: Jorge Lafuente (visita su Instagram)