Los monumentos más curiosos de Zaragoza

 07/06/2016      por Adrián Espinosa

Top 10 monumentos de Zaragoza y su significado

Zaragoza está llena de arte, y no sólo en las rotondas. Muchas veces observamos esculturas que no sabemos qué significan ni qué hacen ahí, algunas las trajo la Expo, otras muchas forman parte de planes de renovación urbanísticas, pero todas ellas tienen un significado y un trasfondo que «a priori» puede no ser evidente. Aquí os dejamos los 10 monumentos que más nos han llamado la atención.

Uno de los monumentos más curiosos de Zaragoza

Bimilenario

1. Bimilenario

Muchos la conocerán como Mazinger Z, por su imponente altura y aspecto robótico, y lo cierto es que de esta escultura se ha dicho de todo: que es la personificación del Ebro, que es la imagen de Isabel, que es una copia del Angel custodio de la ciudad (que podemos ver también en la estatua del ayuntamiento), que es la imagen personificada de Zaragoza… En realidad la estatua conmemora los dos mil años de historia de la ciudad como podemos ver en su base con la representaciones de las monedas conmemorativas de este acontecimiento.

Autor: Angel Orensaz
Dónde: rotonda que une la Avenida Isabel la Católica con Casablanca, Via Hispanidad y el Tercer cinturón

Uno de los monumentos más curiosos de Zaragoza

Homenaje al cierzo

2. El Homenaje al Cierzo

Todos sabemos que el cierzo siempre está ahí (si quieres ver el por qué ¡lee este artículo!) y por eso no podía faltar una escultura que le haga un digno homenaje. A través del hormigón de color verde, el autor Julio Tapia elaboró una estatua de formas elegantes y de gran valor estético conjugando el arte con la ingeniería. Podemos ver el carácter frío y seco de este viento en sus formas y acabados, es como si el cierzo se petrificara en un instante y adquiriera esa expresión, ¿no os parece?

Autor: Julio Tapia
Dónde: en la Autovía a Huesca, a la altura del barrio de San Gregorio

Uno de los monumentos más curiosos de Zaragoza

Monumento a la Constitución

3. El Monumento a la Constitución

Muchas veces hemos pasado por delante de esta escultura, pero pocas veces nos hemos parado a pensar qué significado tiene. Tres prismas de acero y una esfera se levantan al comienzo del Paseo de la Constitución, en pleno centro. Esta obra no podría situarse en mejor lugar, ya que estas cuatro figuras geométricas son una metáfora de la Constitución y de los tres poderes, representados por esos 3 prismas de 9 metros. El público se puede ver reflejado en las chapa como alegoría de que la constitución afecta a todos. Todo está cerrado con un círculo de mármol que significa las bases humanas que soportan todo el conjunto.

Autor: Florencio de Pedro Herrera
Dónde: Paseo de la Constitución, junto a la Plaza Basilio Paraíso

Uno de los monumentos más curiosos de Zaragoza

Puente de las culturas

4. El puente de las culturas

Los dos arcos de acero inoxidable que componen el puente de las culturas, o como muchos la llaman, los brazos de Octopus, llaman la atención por su gran tamaño. Se construyó por motivo de la Expo de 2008 evocando los nuevos puentes que unían las dos márgenes del río Ebro y que al mismo tiempo es una metáfora de la unión entre culturas, lo que le valió el patrocinio de la UNESCO. Los dos arcos son de 15.5m y 13.5m. Estas formas parabólicas son habituales en las obras del autor y, como hemos dicho, pretenden representar un anhelo de unión.

Autor: Abelardo Espejo
Dónde: Entrando a Zaragoza desde Huesca por la A-23, en la rotonda conocida como de la Maz

Uno de los monumentos más curiosos de Zaragoza

El pariente salvaje

5. El pariente salvaje

Como ocurría con el puente de las culturas, se realizaron para la Expo, una serie de estatuas para exponer en los diferentes puntos de la ciudad. Una de estas es la obra “wild relative” (el pariente salvaje), junto al Club Náutico y enfrente de la Lonja. En ella podemos ver un “trampantojo” con forma de perfil humano que parece sometido a los efectos del viento y que cambia la forma de esta según sea la perspectiva desde donde se mira. Se trata de un juego visual y metafórico. Una estatua muy parecida a esta y del mismo autor se encuentra en la malagueña calle Larios.

Autor: Tony Gragg
Dónde: Paseo Echegaray y Caballero entre los puentes de Santiago y el de Piedra.

Uno de los monumentos más curiosos de Zaragoza

Niño mirando a la Torre Nueva

6. Niño sentado mirando a la Torre Nueva

Se realizó para la remodelación de la Plaza de San Felipe y en memoria de la Torre Nueva. Representa un niño, de dimensiones naturales, que parece mirar donde estaba en su día la Torre Nueva, situándose la mirada en la altura máxima de la torre. Con esto se pretendía realizar un diálogo entre lo contemporáneo representado por la figura y el pasado cuya protagonista era la torre. Después de que el zócalo (única parte de la torre que quedó tras el derribo) fuera retirado de la plaza, la estatua permaneció en su sitio, invitando a los paseantes a sentarse junto a él y a mirar hacia la dirección donde la Torre Nueva se levantaba. Ya hablamos de esta escultura y su relación con el fantasma de la Torre Nueva en este artículo.

Autor: Santiago Gimeno Llop
Dónde: Plaza de San Felipe

Uno de los monumentos más curiosos de Zaragoza

El Alma del Ebro

7. El alma del Ebro

Una de las más famosas desde la Expo, muestra la imagen de un hombre en posición fetal formado por una retícula de letras. La figura no está completa, lo que transmite una sensación de misterio, de anonimato, pudiendo entrar dentro de la escultura. Esta figura humana da protagonismo a las personas: el cuerpo humano, con más del sesenta por ciento de agua, se convierte en elemento clave que ofrece otro paralelismo conceptual, entre la fragilidad del alma y la del agua. Las letras, por su parte, apelan a la idea de colectividad como símbolo de la célula, como una metáfora de la sociedad en la que una sola persona no tiene peso, igual que las letras, que sólo al juntarse forman palabras y conceptos.

Autor: Jaume Plensa
Dónde: En la Plaza de la Expo 2008, junto a la fachada principal del Palacio de Congresos

Uno de los monumentos más curiosos de Zaragoza

Puesta de Sol

8. Puesta de Sol

Siempre me había llamado la atención este monumento y por fin he dado con su significado, aunque sólo bastaba con buscar su nombre. Así es, esta escultura de los años ochenta representa la evocación naturalista de una puesta de Sol, sugerida con formas quebradas sobre las que parece desplazarse, en equilibrio inestable, una esfera amarilla que recuerda al astro rey. ¿No os da la sensación que que está hecho de aire? Parece un hinchable, y es que el carácter lúdico de las obras de Fernando Navarro, su autor, pueden engañar a la vista.

Autor: Fernando Navarro Catalán
Dónde: Enlace Ronda Hispanidad con carretera de Madrid y avenida de Madrid

Uno de los monumentos más curiosos de Zaragoza

Las Ranillas

9. Las ranillas

Diseñadas por un autor aragonés, las 610 ranas de unos 10 cm cada una, se distribuyen desde el puente de la almozara hasta la pasarela de Manterola. Una de las obras que pone en valor la relación entre la naturaleza y la cultura zaragozana, como legado artístico de la Expo 2008. Estas mini-esculturas rinden homenaje a la singular especie de batracio que pobló abundantemente este paraje, de ahí el nombre de Ranillas. Al finalizar el verano del 2008, esta intervención artística se vio ampliada con diez ranas gigantes acompañadas de una cubierta vegetal. A nosotros nos encantan, ¿no son geniales?

Autor: Miguel Angel Arrudi
Dónde: Enlace Ronda Hispanidad con carretera de Madrid y avenida de Madrid

Uno de los monumentos más curiosos de Zaragoza

Fuente de la Hispanidad

10. Fuente de la hispanidad

¡Cuántas veces hemos pasado por ahí sin pararnos a observar!. A priori, es difícil darse cuenta de lo que representa exáctamente este monumento, y es que sólo tiene sentido desde una vista aérea. Si os fijáis bien, parte de la plaza junto con la fuente, conforman el mapa de Hispanoamérica, haciendo así un homenaje a la hispanidad, que comparte aniversario con el de nuestra señora del Pilar, de ahí su emplazamiento. Además, esa bola del mundo donde tantas veces nos hemos hecho fotos, también forma parte de este monumento, dando a la plaza un toque de modernidad que contrasta con la antigüedad de la basílica.

Autor: Ricardo Usón García (Arquitecto)
Dónde: Plaza de Nuestra Señora del Pilar

¿Sabes de alguna escultura interesante que podríamos comentar? Nos encantaría ahondar en su significado. Hasta la próxima y…¡que tengas un buen día en Zaragoza! 🙂

Fuentes:

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)