Curiosidades gastronómicas de Aragón

By Adrián Espinosa

Curiosidades que hay que saber y probar

A falta de especial…¡Miércoles de curiosidades! Hoy os traemos un artículo que os dejará con la boca abierta y la baba colgando. Hoy hablamos de curiosidades gastronómicas de Aragón, curiosidades que hay que saber y probar. ¿Estás listo/a? ¡Vamos allá!

Restaurante más antiguo de España
Fachada Casa Lac

El restaurante más antiguo de España, en Zaragoza

Se trata de Casa Lac, y se ubica en el corazón del “Tubo” zaragozano. Su nombre proviene de sus fundadores procedentes de Francia, la familia Lac. Estos cocineros de nobles franceses salieron del país galo tras la revolución, y en 1825 fundaron su restaurante en la capital. De esta manera llegaba la costumbre de “comer fuera de casa”. Un local que ha variado a lo largo del tiempo de propietarios pero que conserva su espíritu de época.

Ultramarinos más antiguo de España
La Confianza

El ultramarinos más antiguo de España, en Huesca

Hilario Vallier, otro comerciante francés, abrió en 1871 La Confianza, y lleva siglo y medio vendiéndonos sedas, artículos de porcelana y delicados abalorios, aunque poco a poco fue ampliando con la venta de aromáticos cafés, chocolates, licores y alimentos ahumados, todo procedente de ultramar. Una tienda que te hace viajar en el tiempo 🙂

Réplicas de dientes de dinosaurio en chocolate
Dinodientes de chocolate

Dientes de dinosaurios comestibles en Teruel

Numerosos restos fósiles de dinosaurio son originarios de Teruel, pero ¿habías imaginado poderte comer los dientes de estas criaturas fascinantes? Pues si te gusta el chocolate, ahora puedes saborear los Dinodientes. Réplicas en chocolate de dientes de Turiasaurus Riodevensis, una de las razas descubiertas en la ciudad turolense. Están elaborados con chocolate negro de 55% de cacao y una ligera capa de chocolate blanco…mmmmmhhh!

Productos cosméticos hechos con aceite de oliva
Productos cosméticos hechos con aceite de oliva

Productos cosméticos hechos con aceite de oliva

También en la provincia de Teruel, encontramos otra curiosidad gastronómica/cosmética que puedes probar de primera mano. Hablamos de los productos cosméticos naturales elaborados con aceite de oliva virgen del Bajo Aragón. Jabones, bálsamos, hidratantes corporales… una delicia para tu cuidado e higiene personal. ¿No es increible? Ahora para quitarse la crema no hacen falta toallitas, coge un chusco de pan y ¡a rebañar! XD

Primera escuela de corte de jamón a cuchillo de España
Escuela de Corte a cuchillo

La primera Escuela de Corte a Cuchillo

También en Teruel, y es que aquí tenemos el mejor jamón, el que se come recién cortado. Por esta razón se inauguró este año (ya está en marcha) la primera Escuela de Corte a Cuchillo. El objetivo es crear una cantera profesional de cortadores a cuchillo de jamón de Teruel tanto en la provincia como en el resto de España.

Conjunto de vinos de Calatayud con nombres y etiquetas divertidas
Gama de vinos divertidos

Vinos divertidos en Calatayud

Y ya como última curiosidad nos vamos al maravilloso mundo de los vinos, que tanto éxito tiene en nuestra comunidad. Resulta que una bodega familiar, que elabora vino con variedades raras autóctonas, algunas en peligro de extinción, practican la vendimia nocturna y métodos tradicionales y orgánicos para preservar aromas, sabores el medio ambiente y la originalidad del vino. ¿Cual es el resultado? Un conjunto de vinos a los que han llamado “Divertidos” muy especiales, que pertenecen (casi todos) a la Denominación de Origen del Somontano y la Denominación de Origen de Calatayud. Sus nombres y etiquetas llaman la atención por ser desenfadados y distintos: María de la O, Ojo de Liebre, Cojón de Gato, Teta de vaca…

¿Quién dice que la gastronomía de Aragón no es nada especial?

¡Que tengas un buen día en Zaragoza! 😉

Fuente: Turismo de Aragón

Revisa tus preferencias de privacidad para revisar las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia en el blog.