15 curiosidades de la Expo de Zaragoza que no sabías

 28/03/2017      por Adrián Espinosa

Datos curiosos de la Expo Internacional del Agua

La Exposición Internacional de Zaragoza, que se celebró en nuestra ciudad desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, dió mucho que hablar fuera y dentro de nuestra localidad. Se vivió con muchísima ilusión y supuso un salto cualitativo para Zaragoza pero, además de luces, también tiene muchas sombras. Aquí te contamos algunos datos curiosos y cifras que dejó la Expo en tres meses de ocio, cultura, fiesta, y reflexión.

Recindo Expo Zaragoza 2008

1. Participaron 106 países, 220 ONG, las 17 Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla, 6 socios patrocinadores y tres organismos internacionales.

2. Huesca fue subsede oficial de la muestra y también albergó actividades. ¿Alguien se pasó por allí para visitarla?

3. No fue casualidad que ese año le tocara a Zaragoza. Nuestra ciudad también conmemoró en 2008 el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, que supuso un salto cualitativo de modernidad en la ciudad.

Expo de Zaragoza de noche

4. Tuvo 5.600.000 de visitantes en los 93 días, lo que supone 60.215 visitantes al día. Una burrada.

5. Sin embargo, esta cifra fue insuficiente para rentabilizar la exposición, que trajo consigo el mayor volumen de inversión pública de la historia de la ciudad. El Plan de Acompañamiento de la Expo conllevó inversiones que alcanzaron los 2.500 millones de euros en tan solo tres años. ¿Quién dijo crisis?

6. La Expo de Zaragoza se caracterizó por su carácter colaborativo. Participaron más de 40.000 voluntarios, que colaboraron en la organización hasta 6 horas al día.

7. Fluvi es el acrónimo de flumen vitae (en latín, ‘río de la vida’). ¿Lo sabías?

Construcción del Pabellón Puente

8. En la construcción de los edificios trabajaron día y noche más de 2.400 obreros

9. Algunos de estos edificios conllevaron hitos en la ingeniería española y mundial. Por ejemplo, el Puente del Tercer Milenio tiene el récord mundial de luz en puentes de hormigón atirantado.

10. El pilotaje del Pabellón Puente también batió el récord de España, con una profundidad de más de 70 metros por la mala calidad del terreno.

11. En total se construyeron 18 nuevos puentes y pasarelas para cruzar los cuatro cursos fluviales de Zaragoza: el Ebro, el Gállego, el Huerva y el Canal Imperial de Aragón

12. El año 2007 finalizó con el 65% de obras finalizadas en el recinto, aún con 350 obras en marcha, sólo quedaban 5 meses y medio. ¡Casi nos pilla el toro! (bueno, casi…)

13. Como suele pasar en estos acontecimientos, las obras acabaron el mismo día de la inauguración. Incluso algunos detalles fueron rematados en los primeros días de la muestra.

Riada del 4 de junio de 2008

14. Parece que todo estaba en contra ante la inauguración. 9 días antes las obras vivieron un momento crítico debido a una insólita crecida del río, lo que obligó a retrasar varios días la inauguración y el espectáculo Iceberg.

15. Además, una semana antes de la apertura se produjo una masiva huelga nacional de transportes que paralizó algunas industrial del país y afectó también a los últimos trabajos preparativos.

Casi nada, un montón de datos que no sabías y seguro que te han sorprendido, ¿verdad?. ¿Quieres descubrir más curiosidades de este tipo? Háznoslo saber escribiendo un comentario debajo del post o en cualquiera de nuestras redes sociales 🙂 ¡Te esperamos!

¡Que tengas un buen día en Zaragoza!

Fuente: Wikipedia

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)