Las mejores vistas están aquí

Siempre que hacemos rutas de senderismo nos fijamos en factores como la distancia, el desnivel o la dificultad pero, sobretodo, siempre procuramos que haya un mirador desde el que se puedan gozar de unas buenas vistas. En Zaragoza, Huesca y Teruel hay cientos de rutas para poder disfrutar de la naturaleza de nuestra tierra desde balcones naturales, aquí te traemos los que más nos han sorprendido… Esperamos que a ti también te dejen con la boca abierta:

Top 10 rutas con vistas en Aragón

Subida a la punta Cochata

Subida a la punta Cochata

Una excursión fácil, cómoda y con unas vistas espectaculares. En pleno valle de Tena, donde no hace falta subir a altas cumbres para tener estampas como esta. Pero sí que podemos alcanzar una de ellas, la punta Cochata, una peña rocosa que domina sobre Escarrilla. El paseo consiste en caminar a lo largo de la Sierra de la Partacua desde donde divisar el embalse de Bubal y el Valle de Tena. Ya de paso, podremos visitar este pueblecito con encanto digno de escapada.

Dónde: Escarrilla, Valle de Tena (Huesca)
Tipo de ruta: Circular
Duración: 4 h
Distancia: 10,71 km
Dificultad: Baja
Rocorrido: en este enlace

Top 10 rutas con vistas en Aragón

Balcón de Pineta. Foto: Rubén Gómez

Balcón de Pineta e Ibón de Mermorés

Esta ruta es de bocadillo de tortilla de patata. Para los/as que el tiempo se detiene cuando está en la montaña. En este caso nos desplazamos hasta San Juan de Plan donde, desde el aparcamiento del Parque Nacional, nos dirigimos al Refugio de la Pineta para abordar el primer tramo paralelo al río Cinca. Después de varias zonas de bosques, ganaremos altura hasta llegar al balcón de pineta (para esta zona se necesita experiencia y buena forma física). Finalmente subiendo un poquito más se puede llegar al Ibón de Marmorés, donde las vistas también son de escándalo.

Dónde: San Juan de Plan, Valle de Pineta (Huesca)
Tipo de ruta: Lineal
Duración: 8 h 46 minutos (ida)
Distancia: 15,7 km
Dificultad: Media-Alta
Recorrido: en este enlace

Top 10 rutas con vistas en Aragón

Mirador en la pista de Torla a Nerín

De Torla a Nerín por la pista

Este camino es muy versátil, ya que, dependiendo del punto donde concluyas la ruta, puedes llegar a más o menos miradores. Esta pista de tierra conecta Torla y Nerín pasando por los famosos y espectaculares miradores del valle de Ordesa. La pista está cerrada para vehículos y cruza innumerables senderos señalizados. En definitiva es la pista forestal que, yendo siempre por fuera del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, vertebra gran parte de los caminos de entrada al mismo, pudiendo gozar de vistas tan espectaculares como la de la fotografía.

Dónde: Valle de Ordesa, Huesca
Tipo de ruta: Lineal
Duración: Máximo 8 h (depende de la cantidad de miradores que quieras ver)
Distancia: 30 km (depende de la cantidad de miradores que quieras ver)
Dificultad: Media-alta
Ruta guiada: 4 h (ida y vuelta),  30 € – Adultos / 20 € – Niños menores de 10 años
Recorrido: en este enlace

Top 10 rutas con vistas en Aragón

Mirador de Peña Oroel. Todo: Pirineum

Subida a la peña Oroel

Personalmente, es el mirador desde donde he podido observar más kilómetros cuadrados de tierras aragonesas. Hablamos de Peña Oroel, una de las cimas más emblemáticas de la comarca de la Jacetania. Desde lo alto de la Peña Oroel, se puede disfrutar de las increíbles vistas del Pirineo, el Canal de Berdún, la Val Ancha y Val Estrecha y de los extensos montes y sierras prepirenaicas, coronadas por el Tozal de Guara. Además, es una ruta sencilla y no muy larga, donde puedes llevarte a tus hijos/as, primos/as pequeños/as o a tus sobrinos/as.

Dónde: Jaca, Valle de Aragón (Huesca)
Tipo de ruta: Lineal
Duración: 2:40 h (ida y vuelta)
Distancia: 6,4 km
Dificultad: Media-baja
Recorrido: en este enlace

Top 10 rutas con vistas en Aragón

Anchar de Alano

Anchar de Alano

Desde el camping de Zuriza podemos coger un camino de tierra para llegar con el coche a una zona de aparcamiento, desde allí emprenderemos esta magnífica ruta. Pasando por el barranco de Petraficha nos adentraremos en un bosque que nos conducirá hasta una pradera con preciosas vistas. Más tarde cruzaremos el Canal, para llegar al Paso Taxeras y desde allí emprender el último tramo hasta el Anchar de Alano, un tobogán entre dos picos desde donde podemos gozar de las vistas del Valle de Zuriza, ¡espectacular!

Dónde: Valle de Zuriza (Huesca)
Tipo de ruta: Circular
Duración: 3 h 33 minutos
Distancia: 6,76 km
Dificultad: Media
Recorrido: en este enlace

Top 10 rutas con vistas en Aragón

Subida al pico de La Raca. elpirineodejose.blogspot.com

Subida al pico de La Raca

Otra de las excursiones más agradecidas, corta y sencilla pero que te deja la boca abierta. Las pistas de Astún, en los meses de más calor, se convierten en senderos perfectos para hacer trekking. Uno de los picos que podemos alcanzar sin mucho esfuerzo es La Raca, desde donde podemos divisar el valle de Aragón y los pirineos franceses. Además, suelen habilitar un telesilla para subir a la pista de Truchas, desde donde se pueden hacer más excursiones alucinantes.

Dónde: Astún, Valle de Aragón (Huesca)
Tipo de ruta: Circular
Duración: 1 h 49 minutos
Distancia: 6,52 km
Dificultad: Baja
Recorrido: en este enlace

Top 10 rutas con vistas en Aragón

Valle de Bardají

Macizo del Turbón

Una vez aparcado el coche en las Vilas del Turbón, partiremos por una pista para ascender rumbo al Puerto de las Aras, y más adelante al Turbón, o bien, seguir rectos, hasta el final de la pista, y allí ascender por otro sendero, marcado con mojones, y ascender hasta la Collada de Porroduno, donde un canal empinado asciende de forma rápida y directa a la parte alta del Turbón. Desde allí podemos pasar por varios toboganes que nos darán unas vistas privilegiadas del valle de Bardají, uno de los más bonitos del pirineo oriental aragonés.

Dónde: Vilas del Turbón, Valle de Bardají (Huesca)
Tipo de ruta: Lineal
Duración: 3 h 43 minutos (ida y vuelta)
Distancia: 5,45 km
Dificultad: Media
Recorrido: en este enlace

Top 10 rutas con vistas en Aragón

Ascensión al Moncayo. Foto: Aragón by Saida

Ascensión al Moncayo

En Zaragoza también tenemos cumbre, ¡y qué cumbre! Y es que, esta excursión es muy accesible y nos pilla muy cerca a los que somos de la ciudad. En 1.5 km de subida ininterrumpida, con sus correspondientes Zigzags, salvaremos 400 m de desnivel, una vez salvada esta subida, aparecemos en el collado de las Piedras, que ya es el cordal que nos llevará al Moncayo. Alcanzaremos el Cerro de San Juan, para plantarnos más tarde en esta espectacular cumbre de 2.314 m. Es una cima llena de peculiaridades, pero la mejor de todas son las vistas…

Dónde: Zaragoza
Tipo de ruta: Circular
Duración: 4 h 44 minutos (ida y vuelta)
Distancia: 9,76 km
Dificultad: Baja
Recorrido: en este enlace

Top 10 rutas con vistas en Aragón

Mirador de la Losilla

Rodeno-Mirador de La Losilla

¿Quién dice que en Teruel no hay excursiones bonitas? El/la que diga esto es porque nunca ha estado en la Sierra de Albarracín (uno de los lugares más bonitos de tierras turolenses), donde se encuentra la ruta de Rodeno a Mirador de La Losilla. Una excusión la mar de sencilla pero con hitos naturales espectaculares como el barranco Juana o el barranco de Dornaquejos. Esta ruta circular recorre diferentes accidentes geológicos de la sierra, permitiéndonos gozar de uno de los miradores más vistosos de la comarca.

Dónde: Rodeno, Sierra de Albarracín (Teruel)
Tipo de ruta: Circular
Duración: 3 h
Distancia: 12 km
Dificultad: Baja
Recorrido: en este enlace

Top 10 rutas con vistas en Aragón

Castillo de Castellote. Foto: Turismo Maestrazgo

Vuelta del Pocico

De esta excursión, aparte de realizar la ruta, merece la pena también visitar el pueblo de Castellote, pues la visita al castillo es uno de los hitos del camino. Se encuentra perfectamente restaurado, y desde allí tenemos unas vistas estupendas, tanto de Castellote como de todo el valle. La ruta también pasa por el acueducto romano de Las Lomas, una preciosa obra de ingeniería de la época romana, con un sorprendente arco principal de 14 metros, y la Ermita del Llovedor, una preciosa construcción colgada de la roca, desde donde hemos comenzado la excursión.

Dónde: Castellote, Maestrazgo (Teruel)
Tipo de ruta: Circular
Duración: 1 h 42 min
Distancia: 6,49 km
Dificultad: media
Recorrido: en este enlace

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)