Culturízate, que es gratis

Siempre nos quejamos de que la cultura y el arte se subvencionan muy poco, y así es, pero pocas veces nos acercamos a un museo a disfrutar tranquilamente de una exposición. Ahora ya no tienes excusa, no me vale la pereza ni la pasta, porque en este post te dejamos una lista de museos gratis que puedes visitar en Zaragoza, para todos los gustos. Ya sabes lo que nos gusta en Un buen día en Zaragoza los planes gratis, ¡allá vamos!

Museos gratis en Zaragoza

Museo Pablo Serrano

Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano

Para los amantes del arte contemporáneo del siglo XX, es el museo perfecto para echar la tarde entera. Uno de los más grandes de Zaragoza, con más artistas actualmente expuestos, ¡y es gratis!. Seguramente conocerás el estrambótico edificio, pero sólo desde fuera. Ve a conocer las obras de pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores internacionales del pasado siglo y saldrás de ahí con otra perspectiva.

Dónde: Paseo María Agustín, 20 (ver ubicación)
Cuándo: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.
Exposiciones actuales:

  • Heterotopías. Colección Circa XX
  • La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX
  • Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la Colección Escolano
  • ¡Viva el diseño!

Más información: IAACC

Museos gratis en Zaragoza

Centro de Historias

Centro de Historias

Muchos saben de su existencia pero pocos se acercan a visitarlo. En pleno barrio de la Magdalena, el Centro de Historias se centra en la cultura contemporánea, ofreciendo actividades y exposiciones muy cercanas a la actualidad. Con un salón de actos, dos aulas taller, un laboratorio audiovisual y un espacio de exposiciones, este lugar es muy versátil para albergar la cultura. La Escuela Museo Origami de Zaragoza se encuentra ahí, ¿a qué esperas para visitarla?

Dónde: Plaza San Agustín, 2 (ver ubicación)
Cuándo: De martes a sábado: 10 a 14 h y 17 a 21 h. Domingos y festivos: 10 a 14.30 h. Lunes cerrado.
Exposiciones actuales:

  • Pat Graham
  • Toda la Memoria del Mundo, parte uno. Daniel Blaufuks
  • Escuela Museo Origami Zaragoza

Más información: Museo de Historias

Museos gratis en Zaragoza

Museo de Zaragoza

Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza, más no se puede decir. Pinturas de Goya, muuuchas pinturas de Goya, además de arqueología, etnología, y todas las artes que te puedas imaginar. Desde la Prehistoria hasta el penúltimo siglo, este museo ofrece exposiciones de todos los colores, siempre relacionadas con Zaragoza y Aragón. Cuenta con exposiciones permanentes, como la de Goya, y con exposiciones temporales, como las que te nombramos a continuación.

Dónde: Plaza de los Sitios, 6 (ver ubicación)
Cuándo: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.
Exposiciones actuales:

  • La evocación de los Paisajes Culturales en el Museo de Zaragoza
  • HIROSHIGE (1797-1858) Y SU ÉPOCA
  • Mujeres
  • Verdadero o falso (Sede central, espacio 9)

Más información: Museo de Zaragoza

Museos gratis en Zaragoza

Palacio de Sástago

Palacio de Sástago

Sí, ese sitio por donde has pasado cientos de veces es el Palacio de Sástago, y la entrada es gratis. En pleno centro tenemos un palacio de estilo renacentista que alberga exposiciones de diferentes estilos y épocas, obras de los mejores artistas internacionales de todos los tiempos, haciendo hincapié en los contemporáneos. Zaragoza tiene un patrimonio espectacular, y si entras en este museo te darás cuenta.

Dónde: C/Coso 44 (ver ubicación)
Cuándo: De martes a sábados de 11 a 14 h y de 18 a 21 h. Domingo y festivos de 11 a 14 h.
Exposición actual: Cervantes y Aragón. Zaragoza, patrimonio de Don Quijote.
Más información: Palacio de Sástago

Museos gratis en Zaragoza

Patio de la Infanta

Patio de la Infanta

Otro en el mismísimo centro de Zaragoza, el Patio de la Infanta es uno de los conjuntos artísticos más representativos del arte renacentista aragonés del siglo XVI. Ahora en manos de Ibercaja, cuenta con una preciosa sala de exposiciones que te atrapará desde el primer momento. El mes de agosto cierra por las tardes, así que si trabajas de mañanas ese mes, tienes sólo esta semanica. Visitas guiadas, cursos, talleres y presentaciones, ahí no te aburrirás.

Dónde: C/San Ignacio de Loyola, 16. En la sede de Ibercaja (ver ubicación)
Cuándo: De lunes a viernes, de 9 a 14 h y de 17 a 21 h. Sábados de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Exposiciones actuales:

  • Visita guiada: Ibercaja, Patio de la Infanta.
  • Taller: Si las esculturas hablasen

Más información: Patio de la Infanta

Museos gratis en Zaragoza

La Lonja

La Lonja

Espero que este museo sí sepas cual es. El que está junto al edificio del Ayuntamiento, ese. Otro edificio de estilo renacentista (de la primera mitad del XVI) que también contiene exposiciones de todos los estilos y épocas. Por allí han pasado artistas de la talla de Picasso, Regoyos, Vázquez Díaz o Zuloaga, y ahora hasta realizan una visita en bici eléctrica nocturna por la ribera del Ebro, para descubrir anécdotas sobre esculturas y edificios interesantes. Eso es adaptarse a los nuevos tiempos.

Dónde: Plaza Nuestra Sra. del Pilar, s/n / C/ Don Jaime I, 47 (ver ubicación)
Cuándo: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos: de 10 a 14:30 h. (cuando hay exposición). Lunes cerrado.
Exposiciones actuales: Chema Conesa. Retratos de papel
Más información: La Lonja

Museos gratis en Zaragoza

La Aljafería

Palacio de la Aljafería

Para mí, el más espectacular. Este sitio, a pesar de que lo ves como nuevo, tiene mucha historia. Si quieres disfrutar de un recorrido por diez siglos de la historia de Aragón, acércate cámara en mano. Igual hasta te topas con algún político, y es que allí se celebran las sesiones plenarias de las Cortes de Aragón. Los domingos la entrada es gratis, ¿hace falta que te diga más? En este artículo te contamos un poco más de este palacio.

Dónde: C/Diputados, s/n. (ver ubicación)
Cuándo: Domingos de 10 a 14 h. (abren todos los días, pero gratis solo el domingo).
Exposición actual: Visita guiada al Palacio de la Aljafería
Más información: Palacio de la Aljafería

Museos gratis en Zaragoza

Museo Pablo Gargallo

Museo Pablo Gargallo

Como su propio nombre indica, este museo está dedicado exclusivamente a este magnífico escultor aragonés, Pablo Gargallo. En pleno casco histórico de Zaragoza, también en un edificio renacentista, podrás empaparte de sus trabajos en bronce, dibujos, grabados y hasta cartones realizados para algunas de sus esculturas. Cuatro plantas de cultura gratis, para ti. No se puede pedir más.

Dónde: Plaza de San Felipe, 3 (ver ubicación)
Cuándo: gratis el primer domingo de cada mes de 10 a 14:30 h.
Exposición actual: Belmonte. La naturaleza del alma
Más información: Museo Pablo Gargallo

Ya sabes, aprovecha uno de estos días que tienes vacaciones pero todavía no te has ido a la playa (o a la montaña XD), y culturizate, que nunca está de más.

¡Hasta el próximo post! 😉

 

Fuente e imágenes: Poca Pasta

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)