Los 7 grandes misterios de Zaragoza

By Adrián Espinosa

Misterios que todavía no conocías de tu “ziudad”

Hoy os traemos un tema que nos encanta y en lo que somos especialistas. Hablamos nada más y nada menos que de los 7 grandes misterios de Zaragoza, todavía sin explicación. ¿Los conoces todos? Compruébalo.

1. Las bombas que cayeron sobre el Pilar. ¿Milagro o conspiración?

Pensarás que ocurrió poco más que un milagro cuando cayeron las famosas bombas sobre el Pilar en el 1936 y no explotaran (hoy aparecen colgadas dentro de la basílica). La verdad es que ese tipo de explosivos necesitan más de 200 metros para activar la espoleta y se produzca la explosión, en cambio, el avión que las lanzó volaba a unos 150 metros del suelo.

No son pocas las personas que piensan que fue una estrategia de la Iglesia para ganar adeptos (si hubieran calculado mal…menudo desastre), un buen movimiento teniendo en cuenta el período de guerra y hambre en el que se encontraban los españoles en ese momento, aunque seguramente fue un soldado que calculó mal…

Bombas caídas en Zaragoza
Bombas en la basílica del Pilar


2. Cesaraugusta tuvo anfiteatro pero, ¿dónde está?

Nunca se ha encontrado el Anfiteatro Romano de nuestra ciudad, donde se representaban, entre otros, espectáculos de gladiadores. Sin embargo era una de las edificaciones más grandes y emblemáticas de la ciudad. ¿Cómo es posible que un monumento tan importante no se haya encontrado jamás?

Desde hace tiempo puede verse en el Museo de Zaragoza, un plano de la ciudad romana que sitúa el centro geométrico del anfiteatro en el actual hotel Palafox, ocupando un espacio mucho más amplio (el diámetro del anfiteatro, según el plano, medía unos 100 metros). Además, hay gente que dice que durante las obras del hotel, en los años 60-70, aparecieron restos que fueron silenciados. Sin embargo, Zaragoza Urbana niega que al cimentar el edificio aparecieran restos tan antiguos.

Mucha gente afirma que fue el propietario del Hotel en esa época, el que se encargó de callar esos testimonios y continuar con las obras del próspero y rentable hotel.

¿Quiéres saber más? Clicka aquí

Ruinas del teatro de Caesaraugusta
Teatro romano de Zaragoza


3. El fantasma de la Torre Nueva

Poco se sabe de esta historia, pero muchos fueron los testimonios que afirmaban que en la desaparecida Torre Nueva habitaba un fantasma que actuaba durante el tañido de las campanas, y lo hacía con especial virulencia (según las referencias del Archivo Histórico Nacional del siglo XVII).

Tras derribar la torre, el ayuntamiento colocó en el suelo la forma del sótano de la torre como recuerdo y, justo al lado, una estatua sedente en bronce de un niño que mira hacia lo alto del antiguo campanario civil de la Torre (probablemente donde se encontraba el fantasma).

Foto de archivo
Torre Nueva en el s. XIX


4. “El duende de Zaragoza”

El 23 de Noviembre de 1934 Zaragoza es noticia a nivel mundial, y es que sucede uno de los hechos más misteriosos ocurridos en la historia de la parapsicología. Un ser invisible y siniestro mantiene conversaciones desde la hornilla de la cocina de un domicilio particular (expresiones y palabras legibles). Esta voz diabólica parecía incluso divertirse y reírse de las reacciones de las fuerzas del orden que se presentaron.

Este hecho todavía no ha tenido una explicación racional. La noticia se hizo tanto eco que, medios como la BBC británica, The Washington Post o las cámaras de la Movietone-FOX, se presentaron en Zaragoza para cubrir la noticia. El hecho pasaría a la historia como “El duende de Zaragoza”, y ocurrió concretamente en el edificio de la calle Gascón de Gotor número 2.

¿Quieres saber más? Clicka aquí

Horno parlante en Gascón de Gotor
Hornillo desde donde aparecía la voz


5. La leyenda del Pozo de San Lázaro

En la margen izquierda del Puente de Piedra, se encuentra el Pozo de San Lázaro, una sima en el río de gran profundidad. La leyenda cuenta que no tiene fondo, que comunica directamente con el mar y que muchos suicidas han elegido tirarse en él para poner fin a sus vidas, sin que sus cuerpos hayan sido recuperados nunca.

Hace 40 años, un autobús cayó al río desde el puente y fallecieron 10 de sus 52 viajeros. 9 de los cuerpos, cinco de ellos niños de entre 9 meses y 13 años, nunca se encontraron (sólamente el del chófer). ¿Dónde habían parado el resto? Un intento de rescate por parte de los bomberos para recuperar el autobús también terminó en desastre. Instalaron una grúa de grandes dimensiones cuya sirga se partió y se hundió en el pozo sin dejar rastro. El vehículo se rescató del interior del río diez años después, en un estado deplorable.

¿Quieres saber más? Clicka aquí

Pozo en el río Ebro
Pozo de San Lázaro


6. La habitación 501 del Hotel Corona de Aragón

El 12 de julio de 1979 tuvo lugar, en el histórico Hotel Corona de Aragón, un trágico incendio rodeado de misterio. Allí se encontraban militares de diversa graduación y sus familiares que iban a asistir a presenciar la ceremonia de entrega de despachos a la XXXVI promoción de la Academia Militar General. También se alojaban la viuda de Franco, Carmen Polo, que sería rescatada con heridas leves, su hija, su yerno y dos nietos. El total de fallecidos fue de más de 80 personas, y nunca se ha podido determinar la responsabilidad de aquel acontecimiento, aunque se llegó a considerar que se había utilizado algún tipo de acelerante con productos químicos, pero no hay nada demostrado. Las sospechas también cayeron sobre ETA y algún que otro grupo terrorista que actuaban en plena transición española.

El caso es que,  desde aquel desastre, la habitación 510 tiene algo de especial. Se cuenta que en ese lugar se han experimentado fenómenos paranormales: presencias, ruidos extraños, cambios de temperatura bruscos…, ¿tendrá algo que ver?

¿Quiéres saber más? Clicka aquí

lugar siniestro de presencias y misterio
Habitación 501 del hotel Corona de Aragón


7. Cuerpos enterrados bajo nuestra ciudad

Pocos lo saben, pero hay varios cementerios ocultos debajo de nuestros pies. La arboleda de Macanaz, junto al río Ebro, es una enorme fosa común: fue el lugar elegido para enterrar a los 15.000 muertos del segundo Sitio de Zaragoza, producido entre 1808 y 1809. En unas obras de acondicionamiento de los accesos al Puente de Santiago, realizadas en los años 50, apareció el principio del enterramiento, que se volvió a cubrir, pero dejando como pista para futuros estudiosos un semáforo en su vertical, aunque no se sabe cual (dan ganas de pasarse por ahí y averiguarlo).

Además, no sólo en la Arboleda de Macanaz existe una gran fosa común. También, en la zona del Teatro del Mercado, en la Plaza Santo Domingo, existe enorme fosa en la que reposan los cuerpos de unos 7.000 zaragozanos.

¿Quiéres saber más? Clicka aquí

Fosa común de los sitios
Parque Macanaz de Zaragoza

 

Esperemos que te haya gustado leerlo tanto como a nosotros escribirlo e investigar sobre ello. ¿Conoces alguno más? Estamos deseosos de saber sobre ellos.

¡Hasta otro post!

Deja un comentario

Revisa tus preferencias de privacidad para revisar las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia en el blog.